Noticias

Conducción en condiciones adversas

Conducción en condiciones adversas

de Info CampusAulaVial -
Número de respuestas: 0

Recomendaciones para conducir con niebla o lluvias intensas.

A modo de prevención, el conductor debe consultar las condiciones climatológicas y cerciorarse de que las condiciones del vehículo son óptimas para conducir.
 

Recomendaciones sobre alumbrado

  • Con niebla o lluvia intensa, hay que recordar que es obligatorio encender, al menos, la luz de posición y cruce
  • Si el vehículo dispone de luz antiniebla delantera será aconsejable encenderla también. En estas circunstancias, está prohibido utilizar la luz antiniebla trasera.
  • Ahora bien, si la niebla es densa, o la lluvia es muy intensa, se deberá encender, obligatoriamente, la luz antiniebla trasera, y desconectarla cuando exista riesgo de deslumbramiento. Por ejemplo, en vías urbanas con retenciones, ya que lo único que se hace es deslumbrar –está prohibido y es sancionable.

 

Recomendaciones para la conducción

  • Hay que circular siempre a una velocidad que permita detenerse dentro de una zona iluminada por las luces del vehículo.
  • Se debe disminuir la velocidad y aumentar la separación con el vehículo que circula delante, ya que el pavimento está mojado –aunque no haya charcos, el pavimento está más deslizante que si los hubiera-, debido a que aumenta la distancia de frenado.
  • En estas circunstancias, es recomendable mantener, al menos, tres segundos de separación con el vehículo que precede.
  • Es necesario prestar especial atención al estado de las escobillas de los limpiaparabrisas. Es muy complicado conducir con lluvia llevando unas escobillas que no cumplan bien su función. En tales circunstancias, aumenta hasta cinco veces la probabilidad de salida de la vía por falta de visibilidad.