Noticias

Nueva Prueba Práctica de Conducción

Nueva Prueba Práctica de Conducción

de Info CampusAulaVial -
Número de respuestas: 0
 




 
Este modelo de prueba ya se venía haciendo, con carácter de experiencia piloto, en unas cuantas jefaturas, pero a partir del 21 de enero de 2013 será de aplicación obligatoria en todos los puntos de examen de nuestro país según establece la directiva europea 126/2006 y aparece publicado en el Reglamento General de Conductores.

Las principales novedades de la nueva prueba son la conducción autónoma y el protocolo de calidad. 




La prueba queda estructurada en varias etapas:

1) Recepción del aspirante; 
2) Comprobaciones previas; 
3) Conducción autónoma; 
4) Conducción guiada; 
5) Comunicación del resultado. 

También se evaluará, a lo largo de toda la prueba y por primera vez, la conducción eficiente.



  
La duración de la prueba será como mínimo de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 para los permisos restantes, excepto los de las clases AM y A, que no requieren prueba de circulación.

Como norma general se agotará el tiempo mínimo para cada tipo de permiso. No obstante, hay tres supuestos en los que se interrumpirá el examen: 
 
1) La comisión de una falta eliminatoria que comporte un peligro real y concreto; 
2) Cuando se produzca una intervención justificada del profesor; 
3) Cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.
      
Teniendo en cuenta que la interrupción de la prueba debe ser lo excepcional y no lo habitual, además de estas tres causas mencionadas, hay una serie de faltas eliminatorias que, debido a la gravedad objetiva o al reproche social que entrañan, justificarán dicha interrupción:
 

Progresión Normal


Reducir peligrosamente la distancia lateral con peatones o ciclistas.
- Franquear a velocidad excesiva un paso para peatones, sin que haya visibilidad lateral.

 
 

Adelantamientos
 
Adelantar en las intersecciones y en sus proximidades a vehículos de 
más de dos ruedas, sin disponer de la suficiente visibilidad lateral
, y sin 
que haya preferencia de paso expresamente señalizada.

 
 

Obediencia de las señales verticales y horizontales
 
No respetar el semáforo en intervalo rojo.
- No respetar la señal de STOP
- No respetar la señal de CEDA EL PASO.
- No respetar la inscripción de STOP
- No respetar la señal horizontal de CEDA EL PASO.

 
 

Durante el desarrollo de la prueba
 
Poner en peligro la integridad física propia o de los demás usuarios.
Tener un accidente en el que se golpee a vehículos o elementos de la vía.
Maniobra o actuación evasiva por parte de otro conductor o peatón.
Girar a la izquierda o circular invadiendo, total o parcialmente, la zona desentido contrario, en lugar o circunstancias de reducida visibilidad.
Pérdida de dominio sobre el vehículo.
Caída de la motocicleta.
Intervención justificada del profesor sobre los mandos del vehículo.
No seguir el aspirante las indicaciones del examinador sobre el itinerario, habiendo sido convenientemente advertido.
 




Presentación, por parte del examinador, e identificación del aspirante. Tanto el funcionario examinador como el profesor, deberán ir identificados mediante sendas credenciales suficientemente visibles.
 

 
Antes de iniciar la prueba se pedirá a cada aspiranteque realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio (véase el Anexo V del Reglamento General de Conductores) de una serie de elementos del vehículo: estado del nivel de alguno de los líquidos, presión o dibujo de los neumáticos, funcionamiento del parabrisas, etc.

El aspirante procederá a colocarse en el asiento, se abrochará el cinturón de seguridad, graduará el reposacabezas y los espejos retrovisores.

El examinador, como criterio general, deberá situarse en el asiento trasero a la derecha, justo detrás del asiento del profesor.

Una vez cumplidos los requisitos de la firma por parte del aspirante y anotación de la hora de comienzo de la prueba por el examinador, dará comienzo la prueba en cuanto tal.

Conoce más comprobaciones previas en nuestro dossier especial





 

Se entiende por tal la realizada por el aspirante de forma independiente. Su duración será de 10 minutos; ocupará la parte inicial de la prueba de circulación. Será obligatoria para todos los permisos, salvo los de las clases A1 y A2.

El examinador podrá utilizar alguna de las indicaciones siguientes:
 
-Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, (si conoce la
localidad)
-Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a …
-Inicie la marcha y circule libremente. (En este caso, le dará al aspirante las indicaciones mínimas e imprescindibles, que le sirvan de orientación).
-Diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros.
-Tome la dirección Madrid, centro ciudad, etc. atendiendo a la
señalización de dirección que exista.

El examinador podrá indicar al aspirante algún punto intermedio para alcanzar el de destino.

Con carácter opcional, para alcanzar un punto de destino o un itinerario, podrán seguirse las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de tal dispositivo: el aspirante introducirá el punto de destino indicado por el examinador.



 
El resto de la prueba seguirá siendo de conducción guiada. Se seguirán aplicando los actuales criterios de calificación. La única novedad es que, durante el tiempo de la prueba, se evaluará de manera global la realización de una conducción eficiente. Conducir de forma ineficiente supondrá una falta leve.





Cuando finalice la prueba, el examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente del profesor, el resultado de la misma, con una explicación breve (no excederá del minuto y medio o de los dos minutos) y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre tal o cual falta en concreto.