Noticias

Condenados padre e hijo por realizar prácticas de conducción

Condenados padre e hijo por realizar prácticas de conducción

de Info CampusAulaVial -
Número de respuestas: 0

Deberán cumplir 22 días de trabajos en beneficios de la comunidad y contarán con antecedentes penales

Sábado, 16 de febrero de 2013

Las prácticas previas a la obtención del carné de conducir realizadas en una vía abierta al tráfico sin la presencia en el vehículo de un profesor de autoescuela son constitutivas de delito, según se desprende de la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria contra un joven que el pasado día 12 trataba de adquirir soltura al volante en el parking de Mendizabala de la capital alavesa utilizando el coche de su padre. Este ha sido también considerado culpable de un delito de cooperación necesaria en la comisión del ilícito penal protagonizado por su hijo, al prestarle su vehículo siendo conocedor de que aún no había obtenido el permiso.

La sentencia impone a cada uno de ellos 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad, así como el pago de las costas procesales. Además, a partir de ahora, contarán con antecedentes penales. La abogada de los dos imputados, Itziar Ruiz de Galarreta, explicó que en el atestado de la Policía Local de Vitoria se recogía que los hechos se produjeron "a las 21.16 horas y en el lugar no había tráfico rodado y tan solo dos vehículos estacionados".

Los agentes notaron la presencia de un turismo que circulaba "muy despacio y a trompicones". Su conductor fue imputado por infringir el artículo 384 del vigente Código Penal, que impone penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Tanto él como su padre fueron citados para comparecer al Palacio de Justicia de la Avenida de Gasteiz.

La letrada señaló que en el juicio rápido celebrado días después sus representados mostraron la conformidad con la petición del fiscal y por ello obtuvieron el beneficio de la reducción de la pena en un tercio. Los policías están obligados a comunicar cualquier acto del que tengan conocimiento que vaya contra el ordenamiento jurídico, sea cual sea su naturaleza, pues de lo contrario incurrirían en una responsabilidad que llevaría aparejada la suspensión de empleo de 6 meses a 2 años.

Las prácticas que realizan muchos jóvenes para ahorrar clases en la autoescuela en las fechas previas a presentarse al examen de tráfico son habituales en los estacionamientos de Mendizabala y del Buesa Arena o en los polígonos industriales de Vitoria a horas en las que la presencia de vehículos es escasa. El peligro para la seguridad vial podría considerarse por esta razón mínimo, pero, a la vista de la redacción del referido artículo del Código Penal, "no hay duda de que se trata de un delito", según apostilla Ruiz de Galarreta.

Tal como ocurrió en el caso protagonizado por sus defendidos, se observa con frecuencia que los aspirantes a futuros conductores se encuentran acompañados por familiares o amigos, que les prestan sus vehículos, lo que también es considerado motivo de castigo.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/04/24/sociedad/euskadi/condenados-padre-e-hijo-por-realizar-practicas-de-conduccion